
mazatan
El ingreso a Mazatán está inspirado en el topónimo de origen Náhuatl-Tolteca del que nace su nombre: Masa “Venado” y Tān “lugar de” o "tierra donde abundan" por lo que se traduce como Tierra de los venados o Lugar donde abundan los venados.
Se eligieron tres materiales que permitiera lograr una estética acorde al sitio, que fueran resistentes para la condición de encontrarse al exterior y su bajo mantenimiento: el concreto visto conforma el 80% de los volúmenes, la piedra laja del lugar equilibra texturas entre los pliegues que los conforman y el acero para la representación de la cornamenta del venado macho.
Mazatán refleja su historia en las actividades y tradiciones de sus habitantes que cada 8 de septiembre de muestran su devoción a la virgen de la Natividad con mañanitas y peregrinaciones diarias durante el novenario acompañadas de un ambiente festivo con chirimía y banda de música.
Mazatán es tierra de cultura ancestral, de gente trabajadora y pacífica. La vida ahí transcurre tranquila y rodeada de naturaleza. Sus habitantes son agricultores y ganaderos que aprecian la vida en el campo. Desde 1926 son productores de excelso café



